Quantcast
Channel: El BatiBlog - Información sobre todo
Viewing all articles
Browse latest Browse all 132

Cómo plantar y cultivar coles o repollos - Cultivo de la col o repollo

$
0
0
Nombre científico:Brassica oleracea var. Capitata.

Cuando se trata de coles repollo, muchas personas solamente piensan en la hernia de la col y en las orugas; sin embargo, cuando se cultivan, comienzan a obtener su propia personalidad. Si se dispone de un espacio pequeño o limitado, la mejor idea es sembrar las variedades de invierno.

Si además de disfrutar del gozo de comerlas, también quieres disfrutar del placer que supone contemplarlas, la mejor variedad es la Savoy, que posee hojas arrugadas más intrincadas que un nido de abejas. Las coles de exterior forman alrededor del repollo una capa arremolinada. La variedad January King no es tan táctil, aunque sus tonos grises y morados son más complejos, mientras que las variedades rojas y blancas de la Dutch ofrecen líneas más puras en una superficie pequeña.

Cultivo de las coles o repollos:
La col repollo Savoy es enormemente fuerte. Si es sembrada a mediados del verano, es posible recolectar desde el otoño hasta finales del invierno. La January King debe ser sembrada a comienzos del verano, y ésta puede cosecharse a principios del invierno. La col repollo roja y las variedades blancas de la sólida Dutch pueden plantarse a comienzos del verano y se pueden recolectar a principios del invierno. Las dos variedades se conservan si permanecen bien almacenadas.

Suelo y sitio para plantar las coles o repollos:
Al género Brassica le agrada el suelo fértil, que esté bien abonado con estiércol en otoño antes de ser plantado. No es necesario cavar demasiado para plantar, puesto que si la tierra alrededor de las raíces está firme, ésto la favorece. No se obtienen buenos resultados en zonas sombrías o con un pH inferior a 7.

Siembra de las coles o repollos:
Deben sembrarse las semillas en el exterior en un surco profundo, o bien germinar plántulas en interior de bandejas para más tarde plantarlas en tiestos individuales antes de trasplantarlas. Es posible comprar plantas jóvenes a comienzos del verano, pero en tal caso será necesario aceptar la elección de variedad de otra persona, pudiéndose dar el caso de que no sean las más decorativas para nuestro huerto.

Aclareo y trasplante de de las coles repolladas:
Se deben aclarar las plántulas dejando un espacio de 7 centímetros entre unas y otras. Se trasplantarán las plantas a su ubicación definitiva a comienzos del verano. Utilizaremos un trasplantador para no ocasionar demasiados daños a la raíz y las plantaremos con una separación de 60 centímetros, un poco más profundas que antes. Regaremos bien a mano. Una vez la tierra haya absorbido toda el agua, endureceremos el suelo alrededor de las plantas, para ello lo pisaremos con los pies.

Cuidados del día a día:
La col repollo permanece mucho tiempo en el suelo esperando para hacer su gran actuación invernal. Mientras está en esta larga etapa de crecimiento, debemos ofrecerle más cantidad de abono, especialmente nitrógeno.

Producción en la recolección de las coles o repollos:
Existen grandes diferencias en los tamaños de las coles dependiendo de las condiciones de crecimiento. Podemos obtener desde repollos con un peso de 500 gramos hasta repollos con un peso de hasta 1,5 kilos.

Las coles repollo rojas y blancas deben ser recolectadas a mediados del invierno y se deben almacenar en un sitio fresco y sin riesgo de heladas. En el caso de la January King y la Savoy se recogen cuando se necesitan.

Enfermedades y plagas de las coles o repollos:
El mayor obstáculo de las coles o repollos es la hernia de la col. Debemos procurar prevenirla cultivando una parcela distinta cada año y sin abonar las plantas con sustrato. El uso de la cal también ayuda puesto que es un hongo que resulta menos problemático en suelos alcalinos.

Si no protegemos las coles con una red, es posible que las palomas ataquen nuestra cosecha en invierno. Es esencial matar a las orugas en caso de verlas.

La mosca de la col produce daños a estos cultivos, sin embargo los síntomas ocasionados por estas moscas no son detectables al principio puesto que se encuentran en las raíces. Las moscas de la col ponen sus huevos cerca del tallo de las coles, y cuando salen las larvas éstas se comen las raíces de nuestras plantas. Para prevenir la mosca de la col colocaremos un círculo de fieltro o de moqueta debajo de las plantas jóvenes para así evitar que las moscas pongan sus huevos cerca del tallo.

Variedades más plantadas por los horticultores:
Savoy
Julius: Son repollos tempranos y fuertes de color verde claro.
Ice Queen: Son repollos sólidos y compactos.
January King
January King Hardy Late Stock 3: Son repollos característicos, de color rojo.
Dutch Blanca
Polinius: Son repollos grandes que aguantan los suaves inviernos en el exterior.
Col repollo roja
Ruby Ball: Es compacta y temprana.

Viewing all articles
Browse latest Browse all 132

Trending Articles